'Ciudad bolsillo' es el proyecto del artista español Jordi Colomer y comisariado por Manuel Segade, seleccionado para representar a España en la Bienal de Arte de Venecia 2017, que se llevará a cabo entre el 13 de mayo y el 26 de noviembre del próximo año.
El proyecto ha sido elegido entre cuatro propuestas: “Circulaciongeneral", del artista Luis Bisbe y la comisaria Alicia Chillida; Mecánica del progreso continuo, del artista Eugenio Ampudia y la comisaria Blanca de la Torre; First round (revisited), de la artista Cristina Lucas y el comisario Gerardo Mosquera”, informa el periódico español El Cultural.
Con una "fragmentaria formación como arquitecto, artista e historiador del arte en la Barcelona aperturista de los años 80", Colomer trabaja en Barcelona y París, explorando con sus obras el entorno urbano y la manera en que “la ciudad moderna influye en el comportamiento humano”, como explica la Biennal Foundation.
Sus proyectos abarcan diversos medios artísticos como la escultura, la fotografía y el video; en ellos el artista se apoya de referentes arquitecturales para interpretar la idea de utopía y cuestiones urbanas. Así como X-Ville, proyecto filmográfico realizado en 2015, que interpreta los textos de Utopies Réalisable por Yona Friedman (1974) para introducir al espectador en una ciudad X: “una ciudad imaginada donde (se puede) repensar la actual organización del tiempo y la vida”, como se explica la memoria de la obra.
Asimismo, Colomer utiliza el espacio urbano (barrios, carretas y azoteas) para definir la decoración y el escenario de sus obras. Anarchitekton (2002-2004), el proyecto itinerante presentado en Brasilia, Bucarest, Barcelona y Osaka retoma y crea maquetas de edificios emblemáticos de las ciudades con el fin de aportar ficción en el espacio urbano. “Las maquetas de edificios que enarbola son como estándares grotescos, provocaciones utópicas o pendones festivos”, expresa Jordi Colomer.
Sus obras como Avenida Ixtapaluca (2009), Medina Parkour (2014), Poble nou (2013), L'Avenir (2011), En la pampa (2005-2008) y Papamóvil (2005-2008) han sido expuestas en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, Jeu de Paume de París, en el Museo del Bronx de la Arts de Nueva York y el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, entre otros.
Via El Cultural y Arnet.